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5 Básicos en una       
       Casa Productora

¡Bienvenidos al universo de la producción audiovisual! Sabemos que como Casa Productora, el camino hacia el crecimiento y el desarrollo puede ser un tanto borroso o poco visible. Por eso, te compartimos los 5 elementos básicos que consideramos caracterizan a una casa productora sólida y “exitosa”.

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1. Enfoca tu Pasión

En lugar de abarcar todos los aspectos desde el principio, enfócate en un nicho que te apasione. Puede ser desde videos musicales hasta documentales, comerciales deportivos o cine de arte, especializarte en un área te volverá experto y vas a atraer clientes que buscan precisamente tu know-how. A medida que creces, puedes expandirte hacia otros, pero empezar con un enfoque específico te brindará una buena base. Nosotros, por ejemplo, siempre tuvimos muy clara la referencia de el tipo de productora que queríamos ser, conocimos a profundidad aquellas productoras que nos inspiraban, sus proyectos, clientes, integrantes y estructura.

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2. Crea un Estilo y Plásmalo

Es importante desde un inicio reflejar tu estilo y visión, crea un branding sustentando en un concepto y una visión clara de tu dirección. No únicamente a nivel logotipo y gráficos, si no también busca comunicar eso que “eres” y busca plasmarlo en cada detalle.

3. Estructura y Roles Claros

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La creatividad es esencial, pero para establecer una casa productora profesional, necesitas estructura y roles bien definidos. Desde productores, editores, colaboradores, cada miembro de tu equipo debe conocer su función. Esto no solo va a evitar confusiones, sino que también establece una base para la colaboración eficiente.

 

Sin estructura los primeros años pueden ser caóticos. Al inicio pasamos muchas horas (y aún lo seguimos haciendo) buscando implementar sistemas de trabajo que nos dieran orden para saber cuáles eran nuestros flujos de trabajo desde la búsqueda de un cliente, pitch, preproducción, postproducción y hasta la entrega. Nos enfocamos en tener una ruta clara y conforme hemos ido creciendo, hemos definido qué colaboradores necesitamos para crecer en la dirección que buscamos.

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4. Que una Cámara 
NO TE DETENGA

No es necesario tener el equipo más costoso, pero la calidad importa. Desde cámaras y micrófonos hasta luces y lentes, invertir en equipo adecuado mejora la calidad de tu trabajo. Sin embargo, algo que es absolutamente cierto es que puedes acceder a un equipo de calidad a través de rentas.

 

En nuestros inicios, nos vimos envueltos en la idea de que adquirir una cámara nos traería clientes o dinero. Después, nos dimos cuenta de que no era necesario. En realidad, el costo del equipo de cámaras de "cine" es bastante alto. Sin embargo, siempre es una opción inteligente rentarlo y experimentar con diferentes equipos. Al final, lo más importante siempre será la idea. Una mala idea con una cámara increíble no dejará de ser una mala idea.

5. Números y el Mundo Legal

Aunque puede parecer tedioso, puede ser que este punto sea el más importante para crecer y sobrellevar los períodos donde no hay proyectos. Asegúrate de tener claridad en las cuestiones administrativas, financieras y legales, como contratos, seguros y licencias. Si la administración no es tu fuerte, busca a alguien que te ayude, asociate o resuelve. Una gestión sólida desde el principio evitará problemas en el futuro y te permitirá concentrarte en la creatividad.

6. Tu Trabajo Habla por Ti

Nada habla más claro que tu trabajo. Al inicio crea un demo reel o un proyecto personal que refleje tu visión y estilo creativo. Este proyecto no solo te ayudará a atraer clientes, sino que también te brindará la oportunidad de experimentar y expresarte creativamente, además se convertirá en tu herramienta principal de venta. 

Después trabaja en plasmar tu estilo y visión en cada proyecto.

Extra: Colaborar o morir

Rodéate de personas que te inspiren y te quieran ver crecer.
En nuestra experiencia, la colaboración es FUNDAMENTAL, así en mayúsculas. Mut comenzó con dos personas: una mercadóloga/publicista y un arquitecto con algo de conocimiento en producción, nuestra experiencia en el campo era limitada. Nos propusimos trabajar con individuos que nos inspiran, personas con experiencia que en ese momento parecían inalcanzables. Sin embargo, convertimos esta "debilidad" en una virtud, al día de hoy nuestro modelo de negocio se centra en la colaboración y en el sólido propósito de siempre trabajar de la mano con especialistas.
Pero éste punto no es solo cuestión de trabajar juntos, sino de rodearse con personas que crean en ti y en tus ideas, que deseen ver tu crecimiento. No basta con colaborar con el mejor DP o el director más reconocido si no aportan desde su esencia y no suman a tu proyecto.

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Según nosotros hay muchas cosas que podemos decir, pero al final el camino es individual, puede ser que existan otros caminos y atajos. Esperamos que compartir nuestras ideas y experiencia haga este proceso más claro y visible para todos.

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